Proyecto 3H la Guardia

Proyecto 3H - La Guardia

Proyecto 3H - La Guardia
Proyecto 3H - La Guardia

PROYECTO ROTARIO 3H

Durante el periodo de julio 2009 a mayo 2010, el Proyecto Rotario 3H- La Guardia se ha desarrollado de la siguiente forma: En esta primera etapa, el trabajo se ha concentrado en 5 comunidades, de las 33 que tiene la Guardia, escogidas en conjunto con la H. Alcaldía, de acuerdo a la participación de los miembros de la comunidad y a sus necesidades. Las comunidades escogidas para esta primera etapa, son las siguientes: Pedro Lorenzo, Cañaveral, Valparaiso II, Los Piyos y Cumbre de las Américas. La población total de las 5 comunidades es de 3689 habitantes. La población total de La Guardia de acuerdo a la proyección del INE es aproximadamente de 63,603 habitantes.

En esta primera etapa nos concentramos en las 5 comunidades descritas, pero no significa que indirectamente no se beneficien más personas, especialmente con las campañas de salud y Derechos Humanos. En la próxima etapa se proyecta, trabajar directamente con más personas. Nuestro objetivo es sobrepasar el límite fijado en el proyecto.

En la segunda etapa, se incluyeron dos comunidades nuevas: 23 de octubre y Santiestevan las cuales están trabajando en las áreas de Educación y Salud.

La Fundación Rotaria destino la suma de 300.000 dólares americanos para ejecutar el proyecto 3H en La Guardia por un tiempo de dos años y medio.

NOTICIAS RECIENTES:

 

 

RESPONSABLES:

ROTARIOS

  • Gaby Justiniano LÍDER OBJETIVO DE DERECHOS HUMANOS
  • Javier Aguilera LÍDER OBJETIVO DE EDUCACIÓN
  • Enzo Velasco LÍDER OBJETIVO DE NEGOCIOS
  • Antonio Delgado LÍDER OBJETIVO DE TECNOLOGÍA SIMPLE
  • Roger Ortiz LÍDER OBJETIVO DE SALUD

COORDINADORES

  • LIC. María Angélica Leclere G. COORDINADORA GENERAL PROYECTO 3H
  • Junior Manuel Guetierrez COORDINADOR ÁREA DE NEGOCIOS
  • Luis Ortiz Alba COORDINADOR ÁREA DE TECNOLOGÍA SIMPLE

 

EDUCACIÓN

En el área de Educación, se está trabajando con la colaboración de la Fundación IRFA (Instituto Radiofónico fé y Alegría), quien utiliza en Bolivia el Método Radiofónico de Alfabetización para jóvenes y adultos, denominado “El Maestro en Casa”. Se ha decidido utilizar este método, por ser: más efectivo, con mayor alcance a la comunidad y a menor costo. Además, cuenta con 50 años de experiencia en esta área (Ver Adjunto del método IRFA).

Los textos y materiales que se utilizan para las clases se han adaptado a los requerimientos del Proyecto Rotario. Dentro de los textos, se han incluido los objetivos de Salud y Derechos Humanos. Cabe resaltar que, en todo el material utilizado está impreso el logotipo del Rotary Internacional y una introducción hecha por el Rotary Club Amboró.

La Coordinadora ha sido capacitada para realizar el trabajo de promotor del programa de alfabetización, reemplazando al promotor de IRFA, lo cual será beneficioso para nosotros, pues llegaremos a más personas a menor costo.

Se aclara que el aporte de IRFA consiste en lo siguiente: Material, trabajo de su equipo pedagógico, experiencia y conocimiento, publicidad extra para el Rotary por medio de la radio.

De acuerdo a los datos estadísticos del INE, (Instituto Nacional de Estadísticas) IRFA y nuestros propia base de datos, la población analfabeta en las 5 comunidades, foco actual del proyecto, es de 457 personas.

Actualmente se ha llegado a beneficiar de forma directa a 99 personas, que son las personas inscritas para el curso, que representa el 22% de la población analfabeta de las 5 comunidades.- Indirectamente se han beneficiado 834 personas que representan el 23% de la población total de las 5 comunidades. Nuestra meta es beneficiar como mínimo al 50%de la población total de analfabetos.

Se tiene 7 Centros de Orientación en las comunidades de: Valparaíso II, Los Piyos, Cumbre las Américas, Santiestevan, 23 de Octubre, Cañaveral I y Pedro Lorenzo.

 

SALUD

En los textos utilizados por el área de Educación, se incluyeron las 16 Reglas básicas de Salud, lo cual permite ser enseñadas en las clases de Educación para beneficiar de forma directa a 99 personas, que respresentan el 27% de la población analfabeta e indirectamente a 834 personas que representan el 23% de la población total de las 5 comunidades.

En este primer semestre se ha logrado enseñar y aplicar las 16 Reglas Básicas de Salud en 4 comunidades: Valparaíso II, Los Piyos, Pedro Lorenzo y Cañaveral I.

Se estan realizando de forma periódica, Campañas de Educación en Salud y Derechos Humanos, desparasitación, fluorización, se les da vitaminas y hierro y atención médica en general.- Se dan charlas educativas de salud, con temas de salud básica, Nutrición, Higiene, higiene bucal, dengue y las 16 reglas básicas de salud, acompañadas de proyecciones de vídeo y bípticos, con la colaboración del Hospital Municipal de la Guardia “Rómulo Gómez”, apoyando con médicos, equipos, enfermeras, ambulancias y medicamentos.

En la segunda etapa se pretende seguir realizando Campañas, pero ampliando los temas de salud de más interés en cada una de las comunidades tales como: Fumigación Dengue y Chagas, Medición Azúcar (Diabetes), Jornadas de Limpieza, Vacunación contra el Tetános, etc.

Los beneficiarios directos son 2317 personas, que equivale al 63% de la población total y en forma indirecta beneficia al 95% de la población total.

 

DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos, se han integrado igualmente en los textos de educación, lo que permite que sean enseñados junto con las clases de Alfabetización para beneficiar de forma directa a 99 personas, que representan el 27% de la población analfabeta e indirectamente a 834 personas que representan el 23% de la población total de las 5 comunidades.

Los Derechos Humanos también son enseñados en las Campañas de Salud, mediante proyecciones de vídeos, trípticos, charlas, clases y conferencias, con la colaboración de la Defensoría de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de La Guardia, en las Clases de Negocios y en los cursos de capacitación de Tecnologías Simples.

Se está participando de manera activa conjuntamente con la Defensoría de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de La Guardia, en diferentes campañas organizadas para días específicos como ser: El día del niño boliviano, El día de la Mujer, Día del Padre, Día de La Madre, Día del Adulto Mayor, etc.

Los beneficiarios directos son el 54% de la población y de manera indirecta corresponde al 78% de la población total.-

 

CAPACITACIÓN EN NEGOCIOS

En el área de Negocios, se han realizado 3 cursos, uno en La Guardia, Pedro Lorenzo y Valparaíso II, con un total de 56 personas inscritas. Las clases se realizan los martes y Jueves, tienen una duración de hora y ½ cada una, durante 2 meses y ½..

Se han graduado el 93% de los alumnos inscritos, a los cuales se les está realizando visitas de asesoramiento y tutoría las cuales tienen una duración de 6 meses.

Los beneficiarios directos son 96 personas e indirectamente tiene un fuerte impacto en la comunidad, llegando a beneficiar indirectamente a más de 672 personas. (Promedio de 7 personas por familia).

Los alumnos graduados han creado 76 puestos de trabajo, lo cual beneficia indirectamente a 380 personas y al resto de la comunidad. (Promedio de 5 personas por familia).

Actualmente, se ha comenzado el Cuarto Curso de Negocios en Los Piyos, donde se tiene inscrito a 25 personas que serán beneficiadas directamente e indirectamente a 248 personas. (Promedio de 8 personas por familia).

Nuestro coordinador del Área de Negocios es quien enseña las clases de manera independiente con la elaboración de un Compilado de Información sobre Negocios, material exclusivo del Rotary Club Amboró.

 

TECNOLOGÍA SIMPLES

Inicialmente se socializó el proyecto en las comunidades, de ahí surgieron las necesidades y prioridades.

En el área de Tecnología Simple se han dictado cursos de capacitación técnica en plomería, electricidad y construcción civil en las 5 Comunidades. Llegando a beneficiar directamente a 589 personas e indirectamente a 4.123 personas.

La construcción de baños está basada en un aporte del 40 % por parte del Rotary, 30 % de la Alcaldía y 30 % en mano de obra de parte de los beneficiarios.

Cabe destacar que el Rotary Club Amboró está encargado totalmente de la construcción de los baños, siendo los propios rotarios los encargados de fiscalizar, enseñar y capacitar a los beneficiarios en la construcción de dichos baños. Se han construido hasta la fecha 25 letrinas, beneficiando 175 personas en forma directa.-

Se han construido 34 cocinas Malenas en 3 comunidades con la colaboración, aporte técnico y algunos materiales básicos de la GTZ Alemana.- . Los beneficiarios aportan con el material faltante y mano de obra. Nuestro coordinador está siendo capacitado, para que en el futuro podamos seguir construyendo las cocinas en las otras comunidades.

También se comenzaron los almácigos y el sembrado de los Huertos escolares y Comunitarios con la colaboración de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). El aporte de APIA consiste en el 50% de los costos, llegando a beneficiar directamente a 71 personas e indirectamente a 443 personas.

Se tiene 4 Huertos Comunitarios en las comunidades de: Valparaíso II, Los Piyos, Cañaveral I y Pedro Lorenzo, donde ya se ha cosechado lechuga, rábano, papa, etc.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Del 20 de abril al 25 de Abril de 2010, nos visitaron los rotarios del Rotary club de Salt Lake. Juntamente con ellos, se realizaron 5 campañas en las diferentes comunidades del proyecto. Las campañas abarcaron los 5 objetivos del proyecto: salud, educación, derechos humanos, tecnologías simples y capacitación en los negocios. Durante estas campañas se hicieron 632 consultas oftalmológicas, se hizo entrega de 584 pares de lentes, 500 gafas de sol y 400 gorras, todo esto donado por el Rotary club de Salt Lake.

Los beneficiarios directos durante estas campañas de abril, fueron 2.528 personas, que equivalen al 69 % de la población total.