Lema de RI 2012-2013: La paz a través del servicio

Lema de RI 2012-2013: La paz a través del servicio

Lema de RI 2012-2013: La paz a través del servicio

El presidente electo de RI Sakuji Tanaka exhorta a los rotarios a construir La paz a través del servicio en 2012-2013.

Tanaka anunció el lema de RI durante la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Internacional de 2012, evento de capacitación para los gobernadores electos de los distritos rotarios.

“La paz, en todas las acepciones de la palabra, esuna meta verdadera y realista para Rotary”, afirmó el presidente electo.”La paz no es algo que solamente pueda alcanzarse mediante tratados,gobiernos ni heroicas batallas. Es algo que podemos hallar y lograr todos losdías mediante actos muy sencillos”.

Tanaka también señaló que “cada persona tiene unconcepto distinto de la paz” y que “no hay definición correcta niincorrecta”, porque “la paz adquiere el significado que ledemos”.

El destacado líder rotario añadió que”independientemente de cómo utilicemos o interpretemos la palabra, Rotarynos ayuda a que su logro sea una realidad”.

Tanaka, empresario del área metropolitana de Tokio,expresó que Rotary le había ampliado sus horizontes, y que tras su afiliaciónal Club Rotario de Yashio en 1975, tomó conciencia de que el propósito de suvida iba mucho más allá de ganar más dinero y que “lo importante era serútil a nuestro prójimo”.

“Me di cuenta de que al ayudar a los demás, aunquefuera con el gesto más sencillo, estaba contribuyendo a construir la paz”,afirmó Tanaka.

El presidente electo puso de relieve la tradición japonesade dar prioridad a las necesidades colectivas de los ciudadanos por encima delas necesidades individuales, lo cual facilitó la reconstrucción de su paístras el terremoto y el tsunami del pasado marzo.

“Fue una lección que todo el mundo puede aprender, enforma positiva. Las cosas cambian radicalmente cuando consideramos que lasnecesidades de los demás son más importantes que las propias, cuandofocalizamos nuestras energías en una meta común para el bien de todos. Cambianuestra visión de las cosas”, añadió Tanaka. “Cambia nuestra relacióncon el mundo, nuestras prioridades de manera esencial y nuestro concepto sobrela paz”.

En 2012-2013, Tanaka exhorta a concentrar toda la energíade los clubes en las tres prioridades del Plan Estratégico de RI y a promoverlos tres Foros de Rotary para la Paz Mundial que se celebrarán en Hiroshima,Berlín y Honolulu.

Asimismo, el presidente electo expresa que “enRotary, nuestra razón de ser no es obtener ganancias. Nuestra entidad estáabocada al logro de la paz. Nuestra recompensa no se traduce en dinero sino enla felicidad y la satisfacción de vivir en un mundo mejor y más pacífico, unmundo que hemos de lograr a través de nuestro propio esfuerzo”.

Imagenes Relacionadas

  • Lema de RI 2012-2013: La paz a través del servicio
  • Lema de RI 2012-2013: La paz a través del servicio