PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011

PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011

PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
A los pies del Cristo de la Concordia

COMITÉ DE SERVICIO INTERNACIONAL

OBJETIVOS

Generales

 

Celebrar el Encuentro Rotaractiano entre clubes de Bolivia, Perú, Ecuador y Chile y clubes invitados entablando lazos de amistad y conociendo los distintos clubes y culturas que conforman la AIRAC.

 

Específicos

  • Fomentar los lazos de amistad y compañerismo entre los rotaractianos pertenecientes a la Agencia.
  • Brindar la oportunidad para el intercambio de experiencias en la vida rotaractiana.
  • Ofrecer a los participantes la instancia de conocer las costumbres, geografía y cultura del país anfitrión.
  • Ayudar a la comunidad a través de actividades de servicio a la comunidad.
  • Instruir y capacitar a los asistentes, según los lineamientos de RI.
  • Promover la comprensión internacional y buena voluntad entre los pueblos de todo el mundo.
  • Realizar la Asamblea Oficial de la AIRAC.
  • Elegir el próximo presidente de la AIRAC por parte del Directorio.

 

DESARROLLO

Planificación

Dado que en esta ocasión el ERBOPECH tuvo lugar en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, como parte del país anfitrión la presencia del club fue indispensable. Cuando se requirió ayuda económica temporal por parte de la organización se hizo posible este préstamo. Una vez abiertas las inscripciones, cuatro socios del club decidieron asistir a este encuentro. Al conocer el itinerario se empezaron a hacer los preparativos para la Feria Rotaractiana la cual implico hacer trípticos, hacer banderines, mandar a imprimir un banner, hacer stickers para autos genéricos de Rotaract, pedir información turísica a la Gobernación de Santa Cruz y recolectar artículos representativos de la ciudad.

 

Antes de iniciar el ERBOPECH llegaron algunos amigos Rotaractianos de Chile a los cuales se llevó a pasear y también en algunos casos se hospedó como ser el caso de la a.r. Jesica Monzón del Rotaract Club Rosario Sud de Argentina a la que se hospedó en el domicilio de la socia del club Emaly Parafianovich. Jesica junto con Williams Peñaloza y Nicole Vargas del RTC Santiago y Diana Muñoz de RTC Quilpue Oriente fueron llevados a Cotoca y a pasear por la ciudad en su único día en Santa Cruz previo su viaje a Cochabamba por los socios del club y amigos de RTC Montero.

 

Al llegar un día antes a Cochabamba, la socia del club Veronica Luque, ofreció su casa a las participantes provenientes de Santa Cruz para que estas se hospeden hasta el inicio del ERBOPECH. Los organizadores del evento fueron muy amables en llevarnos a un tour a la casa de Simon I. Patiño y en la noche a un café y un karaoke junto con otros participantes que también llegaron con anticipación.

 

Organización/Ejecución

 

  • DIA UNO 29 de octubre 2011

Check-in, Registro y Almuerzo

El sábado 29 de octubre, 2011 se realizó el check-in al Hotel Regina Resort en Tiquipaya, Cochabamba. Las cuatro integrantes del club fueron hospedadas en uno de los 6 Bungalows para 12 personas junto con dos integrantes de RTC Montero, dos integrantes de RTC Grigotá, una integrante de RTC Rosario Sud de Argentina, y tres integrantes de La Paz. Luego del check-in se procedió al registro de los participantes donde se verificaron que todo este pagado y se entregó el material para las disertaciones. Posterior a esto se tuvo un almuerzo entre todos los participantes que habían llegado al hotel donde se sirvió el plato típico Pique Macho.

 

Visita Turística

Luego del almuerzo se realizó la visita turística, esta fue al Cristo de la Concordia donde se movilizaron a todos los participantes en diversos buses hasta esta localidad. En esta ocasión se tomó la fotografía oficial del ERBOPECH.

 

Actividad Sorpresa / Asamblea Distrital

Posterior a la visita turística, se enseñó a los participantes a bailar cueca cochabambina, actividad dirigida por un bailarín profesional. Esta actividad se llevó simultáneamente a la Asamblea Distrital. Los socios del club participaron en ambas, y una de las socias fue voluntaria para mostrar la cueca en pareja.

 

Inauguración y Cena

En esta ocasión se presentó un breve informe por parte de la agencia informativa AIRAC de la pasada gestión en la que se dio a conocer que todo está en orden para la siguiente gestión. No pudo asistir el Presidente de la AIRAC, motivo por el cual su representante, Oscar Torres Montes, posesionó a la nueva Presidente de la Agencia, Diana Gonza. Luego de la posesión se dio inicio al XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011 con una cena y posterior fiesta de gala en el hotel.

 

  • DIA DOS 30 de octubre 2011

1ra Plenaria: Ser un Rotaractiano & El Adulto Mayor

Se habló sobre la importancia del liderazgo entre los rotaractianos y para con las metas que deseamos cumplir como personas. Se discutió también de los distintos tipos de amor y la importancia que todos ellos tienen en nuestras vidas; como ser el amor de pareja, el de madre, el de hermano, el de amigo, el amor espiritual, etc. También se tocó el punto de la pirámide de necesidades de Maslow, desde las fisiológicas hasta las de autorrealización.

 

Se llamó a nuestra atención la falta de importancia que se da al adulto mayor, a las personas quizás más olvidadas de nuestra sociedad. Esto abrió la puerta a la actividad de la tarde: Visita a los ancianos de Tiquipaya.

 

Proyecto de Servicio a la Comunidad: Visita a los ancianos de Tiquipaya

En esta actividad se bailó la cueca aprendida el día previo con los ancianos del pueblo. Luego de esto cada país presento una actividad para hacer entre los integrantes de los diversos países como entretenimiento a los dueños de casa. Se finalizó la visita con entrega de refrigerios a todos y abrazos de los rotaractianos a los ancianitos.

 

Exhibición Sorpresa y Cena

En esta ocasión los del comité organizador presentaron a un grupo de artistas, niños de la calle, que se encuentran en un programa de aprendizaje de acrobacias y malabarismo. Seguido del acto se procedió a la cena.

 

Peña de Talento & Fiesta de Halloween

En esta ocasión se presentaron los diversos números de acuerdo a países del cuál gano México. También se compartieron los gritos de guerra de cada país. Seguido de esto se llevó a cabo la fiesta de Halloween, las integrantes de GrigoAmboTero (RTC Grigotá, RTC Amboró y RTC Montero) decidieron irse de rockeras.

 

  • DIA TRES 31 de octubre 2011

2da Plenaria: Responsabilidad Social Empresarial

En esta charla se habló de la manera correcta de ser socialmente responsable, no sólo dar dinero por una buena publicidad, o sólo hacer actividades en fechas festivas. Tampoco se trata de obligar a los trabajadores a ser “voluntarios” en estas actividades. Tanto una persona como una empresa debe ser globalmente responsable, no por agradar ni por conseguir mayor clientela, no de vez en cuando sino siempre. También se llamó atención a los rotaractianos que debido a que las empresas buscan ser socialmente responsables, son muchas las oportunidades que hay de financiamiento para nuestros proyectos, motivándonos a tocar puertas para buscar auspiciadores.

 

3ra Plenaria: Marketing Emocional

En esta plenaria se discutió acerca de la importancia de ser una empresa globalmente responsable que refleja una buena imagen y que vende una experiencia más allá de un simple producto. Se hace referencia a Coca-Cola y la venta de “felicidad” no solo de una bebida gaseosa. Por otro lado el golpe que recibió Nike al ver que se usaban niños de países en desarrollo en la elaboración de sus productos. También se discute la importancia de hacer que los clientes se relacionen con la empresa/marca y creen un vínculo emocional duradero que se transmite en cantidad de ventas.

 

Feria Cultural y de Clubes

En esta ocasión los clubes pudieron poner “stands” para presentar lo mejor de sus ciudades y de sus clubes. Nuestro club puso su banner, vendió stickers, vendió pines, y regalo empanadas fritas caseras hechas por nuestras socias Maria Katty Gutierrez Saucedo y Rosa Angela Espinoza. Ma. Katty incluso atendió el stand vestida de Tipoy. Como servicio internacional, Emaly Parafianovich, se encargó de repartir los paquetes previamente creados por las socias Analía Mendoza, Ma. Luisa Natusch, Ma. Katty Gutierrez, Rosa Angela Espinoza y Emaly Parafianovich, los cuales contenían información del club, banner del club, CD con los informes y fotos más representativos del club, información turística de Santa Cruz así como también una bolsita de cuñape, una tablilla y un llavero de recuerdo. En esta feria fue donde se recibieron a cambio muchos banderines, pines, e infinidad de información turística de las ciudades de los clubes que asistieron. También hubo degustación de comidas y bebidas típicas de los países presentes y muchos participantes optaron por utilizar vestimentas típicas y llevar artículos típicos para reflejar de mejor manera las diversas culturas.

 

Exhibición Sorpresa y Cierre de Evento

Los clubes Rotaract del Valle nos presentaron a los Caporales San Simón, posterior a ello se tuvo la cena de cierre de evento así como también la entrega de presentes tanto a la Presidenta del comité organizador como a la nueva Presidenta del AIRAC. También se dio lugar a las presentaciones para los eventos del 2012 como ser el ERAUP en Buenos Aires, Rotacarnaval en Oruro, Conferencia Distrital en Sucre, Conferencia Nacional de Acapulco, y el XXIV ERBOPECH CHILE 2012. Se clausura el evento con una fiesta en uno de los salones del Hotel.

 

Posterior ERBOPECH

 

Varios amigos chilenos volvieron a Santa Cruz luego del evento, al tener vuelos tardíos, la a.r. Emaly Parafianovich llevó a los cuatro rotaractianos (Williams Peñaloza y Nicole Vargas de RTC Santiago, Diana Muñoz de RTC Quilpue Oriente y Manuel Ramirez de RTC Llay Llay) a un pequeño tour por la ciudad de Cochabamba el cual incluyó visita al hogar de Simon I. Patiño y compras en la Cancha. Una vez en Santa Cruz las socias Maria Luisa Natusch y Maria Katty Gutierrez hospedaron a estos amigos rotaractianos. Otros dos amigos rotaractianos (José Miguel Herrera Garzón y Mauricio Escobar de RTC Valparaiso tuvieron un vuelo más tarde y la rotaractiana Emaly Parafianovich los espero en aeropuerto para dirigirlos al hogar de la socia Ma. Katty Gutierrez que también pudo hospedarlos. También se comunicaron con el Presidente Luis H. Ortiz, miembros de RTC Arica (Israel Contreras, Eduardo Gajardo y Macarena Troncoso) y Saskia Mendoza de RTC Portoviejo a los cuales el Presidente invito una cena y posteriormente se juntaron a todos los invitados en una discoteca. Se realizaron más visitas turísticas con estos huéspedes como ser a Güembe, Aqualand, a la plaza principal, recorrido de la noche cruceña entre otros.

 

CONCLUSIONES

Conclusión General del Proyecto

Esta ha sido sin duda una de las mejores experiencias que hemos vivido, siendo uno de los clubes más nuevos, fundados este año de hecho, el participar del ERBOPECH nos ha mostrado la magnitud de la importancia que tiene ser un Rotaractiano y cómo hay tantas personas con las mismas ganas de ayudar al prójimo, a su comunidad y al mundo. Fue una muy buena oportunidad para mostrar lo mejor de nuestro país, de nuestra ciudad y más que todo de nuestra gente. Se pudieron hacer muchas amistades, muchos contactos, y realmente celebrar la buena labor que se logra a través de Rotaract.

Puntos Altos

 

Uno de los puntos altos de este proyecto fue que participaron clubes de 6 países entre los cuales estaban:

  • Bolivia
  • Ecuador
  • Perú
  • Chile
  • México
  • Argentina

 

Otro punto alto fueron las actividades/eventos sorpresa que ofreció la organización, ya que fueron muy originales y definitivamente algo que muchos participantes no habían visto antes.

 

Lo mejor del proyecto sin embargo fueron las amistades que se hicieron a raíz de este evento.

 

Puntos Bajos

Como uno de los puntos bajos estuvo el no tener la actividad de servicio a la comunidad muy bien programada ya que las presentaciones por países por ejemplo fueron dirigidas por personas ajenas a la organización.

 

Como otro punto bajo estuvo el llevar a los participantes únicamente a un lugar turístico.

 

Como tercer punto bajo estuvo el no haber elegido otro lugar para la organización de fiestas, quizás el salón donde se llevó a cabo la última fiesta, para así evitar el uso de los Bungalows y evitar la molestia del Hotel.

 

El último punto bajo seria la entrega tardía de Identificación y de la polera, más que todo de la identificación ya que eso haya ayudado mucho a conocernos.

Recomendaciones para el Siguiente Proyecto

 

Para otro ERBOPECH se recomendaría que se hagan más actividades en pequeños grupos donde los participantes realmente puedan llegar a conocerse y a trabajar en equipo. También se recomendaría el uso de un salón alejado para las fiestas y ambientarlo de mejor manera para retener a la mayor cantidad de participantes posibles.

 

MATERIAL DE APOYO

Foto Oficial




A los pies del Cristo de la Concordia




Tour para socios de RTC Santiago, RTC Rosario Sud y RTC Quilpue Oriente en Cotoca, Santa Cruz antes del ERBOPECH




Tour para socios del RTC Grigotá, RTC Montero y RTC Amboró a la casa de Simon I. Patiño por parte de clubes de Cochabamba




Tour para socios de Perú, Argentina, Santa Cruz en Cochabamba por la Organización



Primer almuerzo ERBOPECH



Movilización al Cristo de la Concordia



Clubes Rotaract de Santa Cruz compartiendo con Arica pies del Cristo de la Concordia



Posesión de la Presidenta Electa a la AIRAC, Diana Gonza



Cena Inaugural ERBOPECH



Rotaractianos bailando cueca con adultos mayores en Tiquipaya



Varios clubes haciendo una dinámica para entretener a los adultos mayores





Programa de malabarismo por parte de Niños de la Calle



Peña de Talentos: Bolivia



Fiesta de Halloween: Bolivia



Intercambio de Presentes con RTC San Ignacio de Mostazal



RTC Amboró con RTC Nuevo Laredo, México



Presentación de Caporales San Simón



Despedida de Williams Peñaloza y Nicole Vargas de RTC Santiago, Diana Muñoz de RTC Quilpue Oriente y Jose Miguel Herrera de RTC Valparaíso



Despedida de Manuel Ramirez de RTC Llay Llay



Despedida de Mauricio Escobar RDR 4320 de RTC Valparaíso

Imagenes Relacionadas

  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011 14
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011 15
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011
  • PARTICIPACION XXIII ERBOPECH BOLIVIA 2011